El ministro de Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch, condenó los actos ocurridos en contra de los pueblos originarios de América durante el periodo de la Conquista.

“Debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”, dijo.

Durante su intervención, el funcionario explicó que el acto también corresponde a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”.

Alfred Bosch señaló que el genocidio durante la colonización y la conquista en América “y todo lo que se deriva”, es real históricamente.

“Como consecuencia de todo el colonialismo y las tradiciones desaparecieron, además de la destrucción y la spoliación del patrimonio cultural”, afirmó.

Bosh explicó que se trata del “proceso más mortífero en la historia de la humanidad”.

“Por lo tanto, no podemos ignorarlo, debemos reconocerlo, y si hay una implicación de nuestros antepasados, debemos decirlo”.

Apuntó que no se puede cambiar el pasado, pero se puede reconocer la barbarie, como ya lo han hecho otros países como Francia, Holanda.

“Hay una obligación política y ética. Lo que pasó, no debería volver a suceder. Por parte de la Generalitat de Cataluña, no tenemos ningún problema en asumir aquellas responsabilidades que nos falles”.

Esto ocurre luego de que López Obrador enviara dos cartas para que el Rey de España, Felipe VI, y el Papa Francisco pidieran perdón por los actos cometidos durante la Conquista.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment

Comentarios recientes

    Archivos

    Social